La Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG) es una institución de Educación Superior que tiene como fin contribuir a la formación académica, pedagógica y profesional del magisterio guanajuatense. Como institución formadora de docentes se reconoce a sí misma y se identifica con el desarrollo de la cultura y la ciencia pedagógica y de la formación para la docencia como vocación de servicio; a la vez que se compromete en la promoción de los ideales y valores educativos y en el fortalecimiento del espíritu nacionalista inspirados por el Artículo Tercero de la Constitución Política de México. Como centro de Educación Superior, la ENSOG se propone lograr el más alto nivel académico en el estudio y desarrollo de las ciencias de la Educación a través de un riguroso y calificado desempeño de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión de la Cultura Pedagógica. Cuenta con una sede en Guanajuato capital y una sede en San José Iturbide.
1967
El primero de enero de 1967 se estableció oficialmente la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, gracias a la labor de la Mtra. Ma. del Carmen Carrasco Hernández, principal promotora de la fundación de la ENSOG.
Originalmente la ENSOG se instaló en el ala derecha del edificio que ocupa la Normal Primaria y Preescolar, por el rumbo del Paseo de la Presa de la Olla. Inició actividades en la modalidad de Cursos ordinarios en un sistema escolarizado con duración de 4 años. Se impartieron por primera vez las Especialidades en Psicología y Pedagogía. Posteriormente, se establecieron las Especialidades en Matemáticas y Biología.
1968
La Mtra. Carrasco viajó a Europa para cursar una Especialidad en Psicopedagogía Especial en la ciudad de París. Durante este periodo la dirección interina se encomendó a la Mtra. Cué, quien se encariñó tanto con el proyecto que posteriormente donó un amplio terreno por los rumbos de Marfil, para que ahí se construyeran las instalaciones propias de la ENSOG.
1970 • Con la finalidad de favorecer la superación académica de profesores en servicio en los ámbitos regional, estatal y nacional, se abre una alternativa bajo la modalidad de Cursos Intensivos en un sistema semiescolarizado y con duración de seis años. Se impartieron por primera vez las Especialidades de Psicología, Pedagogía y Matemáticas.
1972
La Mtra. Saucedo promueve incansablemente los Cursos intensivos.
1973 • Diseño del primer escudo de la ENSOG por el Mtro. Florencio Galo Mora León.
1976 • Se establece un nuevo Plan de Estudios, y con ello, las especialidades sufren modificaciones y su tratamiento se realiza por áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Español y Matemáticas.
1977 • Se inaugura el Primer Módulo del edificio.
1980 • Se construyeron las aulas, la biblioteca, los laboratorios y las oficinas administrativas.
1981 • Solicitud de alumnos de los cursos ordinarios de la remoción de la Directora y renuncia solidaria de los catedráticos de la ENSOG.
1981
Auge de los Cursos Intensivos.
• Reorganización académica y administrativa.
• Integración del Consejo Técnico.
1982
1983 • Adaptación de los Planes y Programas de Estudio de 1983.
• Las especialidades ofrecidas en la modalidad mixta fueron: Español, Psicología Educativa, Formación Cívica y Ética y Telesecundaria.
• Se da inicio a las gestiones para el registro federal de las carreras ofrecidas por la ENSOG.
• Se regularizan las sesiones de trabajo de los cursos intensivos.
Los sábados cada quince días y cuatro semanas de julio y agosto.
• Se organizan las Academias por Especialidad.
1984 • La gran demanda de cursos intensivos elevó la matrícula a 1,375 alumnos inscritos; y en 1985, la cifra máxima fue de 1,380, lo que obligó a la institución a dar preferencia a las solicitudes de la entidad frente a otras entidades.
1987
Se delimita el ejercicio directivo a dos años, con la posibilidad de repetir en un segundo periodo (antes la duración era indefinida).
• Se iniciaron las gestiones para obtener el registro federal de las carreras impartidas en la Normal Superior, registro que requirió de varios años de esfuerzo por la falta de antecedentes legales en la fundación de la escuela.
• Se da inicio del esquema administrativo encabezado por un Director, un Secretario Académico y un Secretario Administrativo. Con ello hubo transparencia en el uso de los recursos económicos de la institución.
• Se concede el derecho de ocupar la Dirección escolar sólo a los académicos integrados a la ENSOG.
• Se fortalecieron las sesiones sabatinas previas a las cinco semanas del verano que componían el ciclo lectivo de los Cursos intensivos.
• Se instaló la Biblioteca pública que hasta la fecha está integrada a la Biblioteca escolar y llevan el nombre de Estudio y constancia.
• Comenzó el intercambio académico con otras instituciones de educación superior y la realización de viajes grupales de estudio.
• Se fundó el primer Taller de danza integrado por estudiantes de los Cursos escolarizados.
• Se imprimió un boletín informativo de circulación periódica.
• Se creó el grupo académico, encabezado por el Mtro. Jorge López Arenas, encargado de diseñar una Maestría en la ENSOG.
• Hubo coordinación con el Secretario de Educación, José Trueba Dávalos, quien visitó la institución en diversas ocasiones, participando en el trabajo colegiado; el cual se organizó para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en las dos modalidades ofrecidas por la ENSOG.
• Se reglamentan las funciones del personal.
1989 • Creación del Consejo Técnico de la ENSOG.
• Se realiza la primera consulta para proponer ternas a los puestos directivos escolares.
1989
1990 • Se validan los estudios en todos sus niveles y especialidades del tipo superior. Las especialidades que se ofrecían eran Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Inglés, Español, Psicología, Pedagogía, Telesecundaria, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Biología, Física y Química.
1991 • Se implementa un Proceso de selección uniforme para todas las Licenciaturas.
1991
Apertura de Subsedes en Dolores Hidalgo, Abasolo e Irapuato.
1992 • Celebración del 25 Aniversario de la ENSOG.
1993 • Adaptación de los Planes y Programas de Estudio de 1993.
1994
• Se inicia un proceso de diagnóstico, base de una cultura de evaluación institucional.
• Renuncia a la función directiva.
Se designa a la Mtra. Silvia Irene Cuéllar Mata, como encargada de la función directiva ante la renuncia del Mtro. Eduardo Durán Castro.
1995 • Se generan y fortalecen las áreas sustantivas con asignación de personal y tiempos.
1997 • Se realiza la primera evaluación de carácter institucional.
1998 • El 15 de septiembre se inaugura oficialmente la Subsede en San José Iturbide. Inicia sus labores académicas en la Casa de la cultura de ese municipio.
• Se inicia la construcción de un inmueble propio para la Subsede en San José Iturbide (cuya obra se concluye en febrero de 2002).
• Fortalecimiento del perfil de egreso del Plan 93 con talleres co-curriculares.
• Se diseña la Especialidad en Historia y se integra la Coordinación de Historia Regional de Guanajuato.
• Se realizan modificaciones al Plan de Estudios 1983, ajustando la Modalidad Mixta de Transición a 4 años y la Modalidad Mixta a 6 años.
• Se establece un curso de inducción para aspirantes de nuevo ingreso en cuatro áreas: Habilidades de comunicación, Habilidades de pensamiento, Habilidades docentes y Filosofía de la Educación.
• Apertura y servicio de la Subsede en San Luis de la Paz (Programa Noreste).
• Se promueve y gestiona una nueva oferta académica de posgrado destinada a maestros en servicio: Programa de Posgrado (Maestría en Pedagogía), con registro ante la SEP.
1999 • Se implementa el Plan de Estudios 1999 y se fortalece la Línea de Acercamiento a la Práctica Escolar con las estancias de trabajo en las escuelas secundarias bajo las Normas de operación de la Modalidad Mixta.
• El Plan de Estudios 1999 se adecuó por única ocasión, para la generación 1999-2003 a cuatro años de escolaridad.
• Se implementa un curso inductivo de carácter evaluatorio para el proceso de selección de estudiantes.
• El programa de Maestría obtiene un reconocimiento como finalista en el premio Guanajuato a la calidad.
• Se realizaron obras de reparación y construcción (acondicionamiento de sala de lecturas y proyecciones, bardeado perimetral, reposición de puertas, alumbrado, espacio para la asesoría y el posgrado, ampliación de la dirección, remodelación del área de extensión y difusión), además de dotar de acervo bibliotecario y computadoras.
2000 • Se realiza el Primer encuentro de egresados de la Maestría en Pedagogía.
• Se realiza una evaluación a la función directiva.
• Se efectúa práctica profesional intensiva como requisito para cubrir el servicio social profesional y elaboración del documento recepcional.
• Se sientan las bases para el trabajo de 7º y 8º semestres en relación con la selección de asesores, reuniones colegiadas, reuniones de información con los estudiantes, calendarización, dictaminación para la valoración y puntajes, y seguimiento a los estudiantes en las escuelas donde realizan su trabajo docente.
• Se conforma una comisión para dar crédito a los trabajos terminados de los estudiantes bajo los lineamientos de titulación. La comisión atiende las particularidades de cada uno de los procesos de titulación del Plan de Estudios 1979, 1993 y 1999.
2001
Se otorga nombramiento de reelección a la Mtra. Silvia Irene Cuéllar Mata por los resultados de la evaluación a la función directiva.
• Se diseña y ofertan cuatro diplomados: Historia Regional, Orientación Educativa, Biología e Inglés.
• Se creó una guardería infantil al interior de la ENSOG que llevó el nombre de Faffie Siekman de Romero (Presidenta del DIF estatal), en atención a las donaciones que brindó para la realización del proyecto.
2003 • Se diseña un Programa de Posgrado en la Especialidad de Telesecundaria.
2004 • Se aplica el Censo sobre Perfiles Profesionales de los Docentes de las Escuelas Normales del Estado de Guanajuato de la SEP.
• Se fortalece el Programa Emergente de Titulación.
• Se realiza la evaluación de la primera generación de egresados del Plan y Programa de Estudios 1999.
• Se elabora el Manual de funciones para el Programa de Maestría.
• La carrera de profesor normalista pasa a ser Licenciatura en Educación Secundaria. Esto, modifica la población destinataria de profesores en servicio, a estudiantes jóvenes egresados de las instituciones de educación media superior.
2004
La ENSOG se integra a la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Superior (COEPES).
• Se construye barda perimetral.
• Se reestructura el Consejo Técnico, integrando a personal de maestría, modalidad mixta y personal de las subsedes.
• La institución es equipada con el programa Enciclomedia.
• Se acentúa el fortalecimiento a las habilidades docentes y de capacitación al personal administrativo y de apoyo.
• Se establecen vínculos interinstitucionales con el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación de Jalisco.
• Se actualiza el Centro de cómputo.
2007 • Actualización del diseño del Escudo con motivo de la Celebración del 40 Aniversario de la ENSOG.
2009
Se inicia el programa de tutoría, vigente hasta la fecha.
• Se revitaliza la Licenciatura de Inglés incrementando su personal con perfil especializado.
• Se inicia la atención del idioma francés.
• Se crea un Cuerpo Académico ubicado actualmente en el nivel de formación y se apoya un cuerpo de interés.
• Se atendió el rezago de titulación.
• El equipo de maestros participa en CENEVAL para el diseño y elaboración de los exámenes intermedios y finales de la licenciatura.
• Gestión y asignación de 10 plazas de 10 y de 20 horas en San José Iturbide.
• Se establece la Maestría en San José Iturbide.
• Se crea como figura académica la coordinación de carrera.
• Se acreditan los programas de estudios de la especialidad de Telesecundaria, Español, Inglés y Matemáticas a través de la CIEES.
• Se inicia el proceso de gestión de calidad para certificar los procesos bajo la norma ISO 9001- 2015.
• Construcción de una bodega para material en reserva de ser utilizado.
• Construcción del módulo de servicios múltiples, destinado a la función administrativa y académica.
• Se renovó y regularizó el servicio de luz eléctrica en toda la Institución.
• Se equipan las áreas académicas con recursos del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN).
• Remodelación de parte del cerril, construyendo jardineras y estacionamientos.
2013-2017 • Habilitación y techado de la cancha de usos múltiples (antes Estacionamiento principal).
2017
• Celebración del 50 Aniversario de la ENSOG.
2018
2021
2022 • Celebración del 55 Aniversario de la ENSOG.
2023 • Celebración del 25 Aniversario de la Subsede SJI.
2024