Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria

(LEAT)

Plan de Estudios 2022

PERFIL DE INGRESO

  • Capacidad para aprender a aprender.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
  • Capacidad para solucionar problemas.
  • Capacidad de trabajo colaborativo.
  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
  • Interés por participar con una conciencia ética.
  • Interés por la enseñanza.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • Conoce a sus estudiantes para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  • Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  • Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

 

PERFIL DE EGRESO

  • Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
  • Utiliza el conocimiento de la Telesecundaria y sus didácticas para organizar su intervención, de acuerdo con las características y contextos de la población que
    atiende, y así abordar los contenidos del Plan y programas de estudio vigentes.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes en el Plan y programas de estudio de la telesecundaria, considerando el contexto y los diagnósticos grupales e individuales para lograr aprendizajes significativos.
  • Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en grupos multigrado y multinivel de Telesecundaria.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos desde un enfoque intercultural crítico, para propiciar el desarrollo integral de la población adolescente de Telesecundaria.
  • Evalúa los procesos, logros y desempeños de cada adolescente, desde un enfoque formativo y utiliza sus resultados para analizar su práctica profesional, aplicando los tipos, modelos y momentos de la evaluación con objeto de mejorar su intervención docente e inhibir la reprobación o abandono escolar.
  • Utiliza la innovación como principio en su práctica docente para el desarrollo de aprendizajes del estudiantado.
  • Utiliza teorías, enfoques y metodologías de la investigación para mejorar su práctica profesional identificar sus necesidades de actualización y desarrollar sus propias trayectorias formación continua que le permiten fundamentar la construcción de sus saberes y conocimientos disciplinares y pedagógicos.