Maestría en Pedagogía

La Maestría en Pedagogía de la ENSOG, cuyo RVOE es 11-00058, cuenta con registro ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, con clave 245508. Este programa de posgrado se ofrece de forma generacional, es decir, cuando egresa la Generación actual se apertura otro grupo nuevamente. 

Además, actualmente el equipo de académicos adscritos a la Coordinación de Posgrado, está en la última fase del diseño curricular de un nuevo programa de maestría con enfoque en innovación, mismo que será ofertado cuando se cuente con la Autorización Federal de Programas de Posgrado para la Profesionalización y Superación Docente por parte de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM).

 

PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

La Maestría en Pedagogía de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG), se concibe como un programa de formación que, desde la reflexión de lo educativo, ofrece elementos metodológicos, investigativos y teóricos para su comprensión, que posibiliten la toma de decisiones en la vida educativa tanto a nivel local como regional, al tiempo que responde a las necesidades de superación del magisterio en la entidad.

Promueve la articulación de conocimientos y acciones que respondan a las demandas educativas de la sociedad actual, ofreciendo procesos académicos de calidad que satisfagan las expectativas de formación para la docencia, en concordancia con las políticas educativas del Estado de Guanajuato.

 

PROPÓSITO

La Maestría en Pedagogía tiene el propósito de formar profesionales capaces de analizar, comprender e interpretar los procesos educativos en sus dimensiones sociopolítica, ética y académica para generar nuevos saberes y propuestas de gestión participativa tendientes a desarrollar integralmente al hombre e impulsar una cultura propositiva.

 

PERFIL DE EGRESO

Las características del egresado de la Maestría le permitirán:

  • Problematizar y utilizar saberes científicos, humanísticos y tecnológicos del campo educativo que favorezcan su capacidad de liderazgo en la solución de problemas y construcción de propuestas alternativas en el ámbito de la educación.
  • Reconocer las lógicas en las que se sustentan los procesos y principios pedagógicos, tanto en relación a su quehacer como en la generación de nuevos conocimientos y construcción de nuevas líneas de discusión e investigación sobre la realidad educativa local, regional y nacional   
  • Interactuar de manera flexible ante distintas circunstancias del entorno educativo posibilitando la comunicación con los demás, el aprendizaje interactivo y el trabajo colegiado.
  • Generar nuevos conocimientos que permitan desarrollar e implementar prácticas educativas acordes a las necesidades detectadas.
  • Promover la producción continúa de investigaciones sobre la educación que contribuyan con sus  procesos y criterios al reconocimiento de las lógicas en que se sustentan los procesos pedagógicos, ofreciendo alternativas para nuevos encuadres y soluciones.
  • Elevar el nivel académico apoyando a la planta de profesores e investigadores ya existentes, de modo que puedan ofrecer en la región nuevas opciones académicas.

La enseñanza en este espacio se orienta a la formación de profesores de alto nivel, desarrollando en el futuro profesional la capacidad innovadora y la formación sistemática como investigador.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El diseño curricular pretende, propiciar un ambiente de trabajo en donde contenidos y experiencias, generen aprendizajes sobre los procesos pedagógicos, favoreciendo en el estudiante una visión integral y global de su ámbito profesional, para problematizar y reconocer las lógicas e interacciones que favorezcan la reflexión y actuación propositiva en su quehacer educativo. 

El programa tiene una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres, comprendidos en 18 cursos (seminarios y talleres) cada uno con duración de 45 horas, exceptuando los seminarios especializados, cuya duración es de 22.5 horas cada uno. 

El programa comprende una totalidad de 765 horas, que corresponde a 108 créditos, distribuidos en tres líneas curriculares: Analítica Problematizadora, Metodológica Instrumental y Contextualizante, que se desarrollan en tres fases de estudio sucesivas: Básica, de Profundización y Acentuación.

 

 

Los cursos en la Sede Guanajuato se imparten en 2 sesiones semanales: los viernes de 17:00 a 21:00 hrs. y los sábados de 9:00 a 14:00 hrs.

En la Subsede San José Iturbide, se imparten en una sesión semanal los días sábados de 9:00 a 18:00 hrs.

 

INTERESADOS

Enviar un correo electrónico a la dirección maestria@ensog.edu.mx con su nombre, teléfono y correo electrónico.