Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología

(LEAB)

Plan de Estudios 2022

PERFIL DE INGRESO

  • Capacidad para aprender a aprender.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
  • Capacidad para solucionar problemas.
  • Capacidad de trabajo colaborativo.
  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
  • Interés por participar con una conciencia ética.
  • Interés por la enseñanza.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • Conoce a sus estudiantes para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  • Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  • Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

 

PERFIL DE EGRESO

  • Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural, de género y humanista.
  • Muestra dominio del campo disciplinar de la Biología al promover una alfabetización científica que favorece su participación docente en diversos contextos.
  • Valora sus conocimientos de Biologla y su didáctica, así como las aportaciones que hacen otras disciplinas, para hacer transposiciones didácticas de los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes, del nivel básico y medio superior.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje  de acuerdo con los enfoques vigentes de la biología, considerando el contexto y las características de las y los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
  • Gestiona escenarios colaborativos e inclusivos que favorecen el desarrollo integral de la población adolescente y joven que atiende.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque formativo y utiliza sus resultados en el análisis de su práctica profesional.
  • Utiliza la innovación y los avances tecnológicos en la educación, como parte de su práctica docente para favorecer el pensamiento científico y el desarrollo integral del alumnado.
  • Utiliza e integra las metodologías y enfoques de la investigación con el compromiso e interés, de generar conocimientos que mejoran su práctica profesional desde la propia disciplina.