Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés

(LEAI)

Plan de Estudios 2022

PERFIL DE INGRESO

  • Capacidad para aprender a aprender.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
  • Capacidad para solucionar problemas.
  • Capacidad de trabajo colaborativo.
  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
  • Interés por participar con una conciencia ética.
  • Interés por la enseñanza.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • Conoce a sus estudiantes para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  • Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  • Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

 

PERFIL DE EGRESO

  • Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
  • Utiliza conocimientos de la lengua inglesa y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de las alumnas y alumnos, a fin de desarrollar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la lengua inglesa, considerando el contexto y las características de las alumnas y alumnos para lograr aprendizajes significativos.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de las alumnas y alumnos.
  • Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de capacidades (ser, hacer, conocer) de sus estudiantes.
  • Usa elementos lingüísticos para describir, expresar puntos de vista, comunicar y construir argumentos lógicos, en Inglés.
  • Aplica normas de uso y convencionalismos de la lengua inglesa en las prácticas socioculturales de los hablantes nativos para comunicarse de manera oral y escrita.
  • Utiliza normas del discurso de manera flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales.
  • Argumenta sus proyectos escolares, académicos y de investigación diseñados en Inglés, para fortalecer su docencia y las actividades con fines sociales, académicos y profesionales.
  • Caracteriza el proceso de adquisición de su lengua materna, segundas lenguas y lenguas extranjeras.
  • Aplica enfoques actuales para la enseñanza de la lengua inglesa en el diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje en los diversos niveles del sistema educativo nacional.