Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés
(LEAI)Plan de Estudios 2022
PERFIL DE INGRESO
- Capacidad para aprender a aprender.
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
- Capacidad para solucionar problemas.
- Capacidad de trabajo colaborativo.
- Capacidad de comunicación.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
- Interés por participar con una conciencia ética.
- Interés por la enseñanza.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
- Conoce a sus estudiantes para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
- Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
- Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.
PERFIL DE EGRESO
- Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
- Utiliza conocimientos de la lengua inglesa y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de las alumnas y alumnos, a fin de desarrollar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
- Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la lengua inglesa, considerando el contexto y las características de las alumnas y alumnos para lograr aprendizajes significativos.
- Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
- Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de las alumnas y alumnos.
- Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de capacidades (ser, hacer, conocer) de sus estudiantes.
- Usa elementos lingüísticos para describir, expresar puntos de vista, comunicar y construir argumentos lógicos, en Inglés.
- Aplica normas de uso y convencionalismos de la lengua inglesa en las prácticas socioculturales de los hablantes nativos para comunicarse de manera oral y escrita.
- Utiliza normas del discurso de manera flexible y efectiva para fines sociales, académicos y profesionales.
- Argumenta sus proyectos escolares, académicos y de investigación diseñados en Inglés, para fortalecer su docencia y las actividades con fines sociales, académicos y profesionales.
- Caracteriza el proceso de adquisición de su lengua materna, segundas lenguas y lenguas extranjeras.
- Aplica enfoques actuales para la enseñanza de la lengua inglesa en el diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje en los diversos niveles del sistema educativo nacional.
PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS (PDF)
Información curricular: DGESUM