Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología
(LEAB)Plan de Estudios 2022
PERFIL DE INGRESO
- Capacidad para aprender a aprender.
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
- Capacidad para solucionar problemas.
- Capacidad de trabajo colaborativo.
- Capacidad de comunicación.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
- Interés por participar con una conciencia ética.
- Interés por la enseñanza.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
- Conoce a sus estudiantes para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
- Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
- Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.
PERFIL DE EGRESO
- Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural, de género y humanista.
- Muestra dominio del campo disciplinar de la Biología al promover una alfabetización científica que favorece su participación docente en diversos contextos.
- Valora sus conocimientos de Biologla y su didáctica, así como las aportaciones que hacen otras disciplinas, para hacer transposiciones didácticas de los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes, del nivel básico y medio superior.
- Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la biología, considerando el contexto y las características de las y los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
- Gestiona escenarios colaborativos e inclusivos que favorecen el desarrollo integral de la población adolescente y joven que atiende.
- Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde un enfoque formativo y utiliza sus resultados en el análisis de su práctica profesional.
- Utiliza la innovación y los avances tecnológicos en la educación, como parte de su práctica docente para favorecer el pensamiento científico y el desarrollo integral del alumnado.
- Utiliza e integra las metodologías y enfoques de la investigación con el compromiso e interés, de generar conocimientos que mejoran su práctica profesional desde la propia disciplina.
PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA (PDF)
Información curricular: DGESUM