Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español

(LEAE)

Plan de Estudios 2022

PERFIL DE INGRESO

  • Capacidad para aprender a aprender.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
  • Capacidad para solucionar problemas.
  • Capacidad de trabajo colaborativo.
  • Capacidad de comunicación.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
  • Interés por participar con una conciencia ética.
  • Interés por la enseñanza.

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
  • Conoce a sus estudiantes para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
  • Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
  • Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

 

COMPETENCIAS DISCIPLINARES

  • Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
  • Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 

ESTRATEGIAS DE APOYO

  • Tutoría.
  • Cursos cocurriculares.
    • Artes plásticas.
    • Danza.
    • Teatro.
    • Música.
    • Educación física.
  • Actividades extracurriculares.
    • Charlas con escritores.
    • Visitas a ferias del libro.
    • Publicación en la Revista EÑE.
    • Movilidad nacional e internacional.

 

PERFIL DE EGRESO

  • Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
  • Domina los fundamentos y enfoques disciplinares en la enseñanza del Español como lengua materna para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de las y los estudiantes, a fin de favorecer el aprendizaje de los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Planea y diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje, centrados en el estudiantado y su contexto de vida, de acuerdo con los enfoques pedagógicos, psicológicos, didácticos, lingüísticos y literarios vigentes para la enseñanza y el aprendizaje del Español.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos, incluyentes y con perspectiva de género para propiciar el desarrollo integral de las y los estudiantes como parte de una comunidad escolar.
  • Utiliza las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) como herramientas para la construcción de conocimiento y participación en escenarios para el aprendizaje presencial, virtual o híbrido.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación para hacer una reflexión activa y constante de su praxis como parte de su formación permanente en el área del saber pedagógico y disciplinar.
  • Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje del Español desde un enfoque formativo para tomar decisiones que posibiliten la mejora de su trabajo docente.
  • Es usuario competente de la lengua española en todas sus dimensiones, con una visión clara y objetiva de la diversidad y variación lingüística para ampliar sus usos en nuevos ámbitos de comunicación académica y comunitaria.
  • Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre los usos y funciones de la lengua, en las y los estudiantes, desde un enfoque inclusivo, humanista, ético, critico e intercultural.
  • Moviliza capacidades para organizar el pensamiento, comprender, producir y valorar discursos orales y escritos propios desde un enfoque de prácticas sociales de la lengua española.
  • Promueve la apreciación estética, la creación y el desarrollo de la competencia literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales, humanistas, críticos e inclusivos.
  • Implementa proyectos académicos y culturales para reconocer, valorar, respetar y difundir las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.