Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español
(LEAE)Plan de Estudios 2022
PERFIL DE INGRESO
- Capacidad para aprender a aprender.
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
- Capacidad para solucionar problemas.
- Capacidad de trabajo colaborativo.
- Capacidad de comunicación.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
- Interés por participar con una conciencia ética.
- Interés por la enseñanza.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
- Conoce a sus estudiantes para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
- Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
- Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
- Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
- Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
- Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
- Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
- Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
ESTRATEGIAS DE APOYO
- Tutoría.
- Cursos cocurriculares.
- Artes plásticas.
- Danza.
- Teatro.
- Música.
- Educación física.
- Actividades extracurriculares.
- Charlas con escritores.
- Visitas a ferias del libro.
- Publicación en la Revista EÑE.
- Movilidad nacional e internacional.
PERFIL DE EGRESO
- Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
- Domina los fundamentos y enfoques disciplinares en la enseñanza del Español como lengua materna para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de las y los estudiantes, a fin de favorecer el aprendizaje de los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
- Planea y diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje, centrados en el estudiantado y su contexto de vida, de acuerdo con los enfoques pedagógicos, psicológicos, didácticos, lingüísticos y literarios vigentes para la enseñanza y el aprendizaje del Español.
- Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos, incluyentes y con perspectiva de género para propiciar el desarrollo integral de las y los estudiantes como parte de una comunidad escolar.
- Utiliza las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD) como herramientas para la construcción de conocimiento y participación en escenarios para el aprendizaje presencial, virtual o híbrido.
- Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación para hacer una reflexión activa y constante de su praxis como parte de su formación permanente en el área del saber pedagógico y disciplinar.
- Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje del Español desde un enfoque formativo para tomar decisiones que posibiliten la mejora de su trabajo docente.
- Es usuario competente de la lengua española en todas sus dimensiones, con una visión clara y objetiva de la diversidad y variación lingüística para ampliar sus usos en nuevos ámbitos de comunicación académica y comunitaria.
- Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre los usos y funciones de la lengua, en las y los estudiantes, desde un enfoque inclusivo, humanista, ético, critico e intercultural.
- Moviliza capacidades para organizar el pensamiento, comprender, producir y valorar discursos orales y escritos propios desde un enfoque de prácticas sociales de la lengua española.
- Promueve la apreciación estética, la creación y el desarrollo de la competencia literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales, humanistas, críticos e inclusivos.
- Implementa proyectos académicos y culturales para reconocer, valorar, respetar y difundir las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL (PDF)
Información curricular: DGESUM