Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria
(LEAT)Plan de Estudios 2022
PERFIL DE INGRESO
- Capacidad para aprender a aprender.
- Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información.
- Capacidad para solucionar problemas.
- Capacidad de trabajo colaborativo.
- Capacidad de comunicación.
- Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes.
- Interés por participar con una conciencia ética.
- Interés por la enseñanza.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES
- Asume su quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.
- Conoce a sus estudiantes para brindarles una atención educativa con inclusión, equidad y excelencia.
- Genera ambientes favorables para el aprendizaje y la participación de todas las niñas, los niños o los adolescentes.
- Participa y colabora en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.
PERFIL DE EGRESO
- Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional desde el enfoque de Derechos Humanos, la sostenibilidad, igualdad y equidad de género, de inclusión y de las perspectivas humanística e intercultural crítica.
- Utiliza el conocimiento de la Telesecundaria y sus didácticas para organizar su intervención, de acuerdo con las características y contextos de la población que
atiende, y así abordar los contenidos del Plan y programas de estudio vigentes. - Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes en el Plan y programas de estudio de la telesecundaria, considerando el contexto y los diagnósticos grupales e individuales para lograr aprendizajes significativos.
- Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en grupos multigrado y multinivel de Telesecundaria.
- Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos desde un enfoque intercultural crítico, para propiciar el desarrollo integral de la población adolescente de Telesecundaria.
- Evalúa los procesos, logros y desempeños de cada adolescente, desde un enfoque formativo y utiliza sus resultados para analizar su práctica profesional, aplicando los tipos, modelos y momentos de la evaluación con objeto de mejorar su intervención docente e inhibir la reprobación o abandono escolar.
- Utiliza la innovación como principio en su práctica docente para el desarrollo de aprendizajes del estudiantado.
- Utiliza teorías, enfoques y metodologías de la investigación para mejorar su práctica profesional identificar sus necesidades de actualización y desarrollar sus propias trayectorias formación continua que le permiten fundamentar la construcción de sus saberes y conocimientos disciplinares y pedagógicos.
PLAN DE ESTUDIO DE LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TELESECUNDARIA (PDF)
Información curricular: DGESUM